Noticias
Desde finales de 2022 se dio a conocer que la firma estadounidense Tesla planeaba construir una nueva gigafábrica con lo último en tecnología para el armado de vehículos eléctricos, un proyecto que además de las oportunidades que ofrece, significa una inversión por 1,000 millones de dólares con la expectativa de llegar hasta los 10,000 millones.
Después del anuncio, Nuevo León se perfiló como una de las opciones más fuertes debido a su ubicación –que lo coloca en la frontera con Estados Unidos–, su mano de obra y su cadena de suministro; pese a ello, hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta opción debía descartarse debido a la escasez de agua que afecta al estado.
Lea también: "Invertirán 635 mdd en sector industrial de Tijuana"
Luego de estas declaraciones, los representantes de varias entidades “alzaron la mano” para que Elon Musk, dueño de la compañía, los considerara entre sus opciones para ser sede de esta importante obra, entre las que se encuentran:
Hidalgo. La entidad fue sugerida por el propio presidente, quien señaló que era un destino idóneo debido a que se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de que es capaz de brindar los servicios de agua y energía necesarios.
Michoacán. Recientemente, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que la entidad cuenta con todo lo necesario para ser la sede de esta nueva planta, por lo que presentó una propuesta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser considerados.
Lea también: "Michoacán busca albergar a Tesla"
Puebla. A través de su cuenta de Twitter, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, destacó la importante presencia automotriz que tiene la entidad, con firmas como Audi y Volkswagen, e instó al empresario norteamericano a conocer la infraestructura del estado.
Tabasco. El mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que si bien la cantidad de parques industriales en el estado es limitada, se están realizando trabajos para mejorar servicios como el suministro de gas natural, lo que podría aumentar el número de empresas instaladas en la zona y afirmó que cumplen con las condiciones necesarias para la manufactura de vehículos eléctricos.
Veracruz. El estado cuenta con una importante estructura portuaria, lo que sumado a su talento calificado y a la facilidad que ofrece para el traslado de vehículos, hizo que la alcaldesa del municipio, Paty Lobeira de Yunes, solicitara que la gigafábrica sea construida en la entidad.
San Luis Potosí también fue mencionada entre las opciones, pero esta posibilidad fue descartada luego de que el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, señalara que si bien hubo un acercamiento para atraer la inversión, la entidad no está participando en este proceso.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la